¿QUÉ ES LA PNL?
Definimos la Programación Neurolingüística (PNL) como el modelado de la experiencia subjetiva humana. Fue presentada en 1973 por Richard Bandler (matemático, psicólogo y experto en informática) y John Grinder (lingüista y profesor ayudante en lingüística en la universidad de California, Santa Cruz), como una tesis doctoral titulada “La Estructura de la Magia”, que consistía en una serie de principios que planteaban básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre la fisiología y la conducta del individuo.
El objetivo de sus creadores fue construir un MODELO mas que una teoría, ya que la finalidad de una teoría es intentar explicar la pregunta ¿Por qué esto es así?, mientras que la función de un modelo, es describir el funcionamiento de un fenómeno y poder replicarlo, encontrar una estructura de lo observado y luego reproducirlo, tarea a la cual los creadores, llamaron “modelado”.
Podemos decir que la PNL estudia y describe, cómo pensamos, cómo sentimos, cómo nos comportamos y cómo evaluamos los comportamientos propios y ajenos.
Los investigadores observaron el trabajo de tres exitosos terapeutas: Fritz Perls, fundador de la escuela de Terapia Gestáltica; Milton Erickson re-fundador de la hipnosis y Virginia Satir, terapeuta familiar. Bandler y Grinder descubrieron a través de su investigación que a pesar de que estos tres profesionales tenían métodos distintos y que entre ellos no había ningún o muy poco contacto, coincidían en muchos aspectos en sus estilos de intervención, especialmente en lo referente al empleo del lenguaje, tanto oral como gestual. Este descubrimiento los llevó a establecer los patrones empleados por estos terapeutas, depurarlos y estructurarlos.
En 1976, Bandler y Grinder decidieron bautizar su modelo como Programación Neurolingüistica. Desde entonces la PNL ha tenido un desarrollo extraordinario a nivel internacional, siendo hoy en día la técnica más empleada en mayor cantidad de campos del quehacer humano, desde la educación hasta la gerencia.
A partir de allí la PNL se ha venido perfeccionando con las investigaciones de Bandler y Grinder y el apoyo de otros investigadores, quienes se han dedicado a desarrollarla, como es el caso de Joseph O´Connor, John Seymour, Alexa Mohl y muy especialmente Robert Dilts, quien ha hecho aportes invaluables a esta modelo.
La PNL trabaja principalmente en el reenfoque de nuestras creencias limitantes para cambiarlas por otras que nos conecten con nuestras fortalezas y recursos personales. En ese sentido la PNL contribuye a generar estados de excelencia personal ya que al sustituir esas creencias que nos frenan por otras que nos potencian somos capaces de ver la vida de una manera mucho más positiva y nuestros pensamientos se traducirán en mejores emociones, mejores acciones y mejores resultados.
L.D. Araujo Morales
0 Comentarios