Historia del Reiki

Historia del Reiki


Los orígenes del sistema de sanación Reiki se remontan al Dr. Mikao Usui quien nació en Yago, Japón el 15 de agosto de 1865. Su familia perteneció a la disciplina espiritual Budismo Tendai. Cuando cumplió la edad de 4 años, lo enviaron a un monasterio de Tendai para recibir su educación primaria. Posteriormente, Usui recibió un doctorado en literatura. Aprendió a hablar varios idiomas, y cursó estudios superiores en medicina, teología y filosofía.

Fue profesor de Teología en la Universidad de Kyoto en donde vivía junto a su esposa Sadako Suzuki, y sus dos hijos. Durante su período como docente Usui se planteó algunas inquietudes relacionadas con la enfermedad, sus causas y la manera de eliminarla. Para él había incógnitas que necesitaba responder: ¿Qué había detrás de los procesos de sanación?, ¿Existía alguna manera de incrementar el poder para sanar?.

A comienzos de los años 20, a la edad de 55 años el Dr. Usui se dio cuenta de que la actitud de las personas, sus hábitos y pensamientos afectaban la salud física y emocional así como la capacidad de regenerar el cuerpo. Hace más de ochenta años, el Dr. Usui pudo conocer lo que los médicos y científicos occidentales están investigando, analizando y aceptando actualmente como un hecho: que existe una conexión entre la mente y el cuerpo. Sus interrogantes y su aguda observación lo llevaron a iniciar una ardua investigación sobre los procesos de sanación.

Usui pertenecía a un grupo espiritual denominado Rei Jyutsu Ka, establecido en Kyoto. Realizó investigaciones en este grupo, en otros centros religiosos y de sanación, y practicaba de manera sistemática la meditación.

Como parte de su búsqueda el Dr. Mikao Usui estuvo 21 días en el monte Kurama Yama, montaña sagrada de Japón, ubicada al norte de Kyoto. Durante este tiempo meditó, ayunó y oró. Logró trascender la conciencia y obtuvo una revelación sobre la simbología que actualmente se utiliza en la terapia Reiki. Gracias a esta revelación milagrosa y sus amplios estudios en teología, medicina, filosofía y letras, creó el Sistema Usui de Sanación Natural.

Luego de su experiencia en la montaña sagrada, se propuso la misión de sanar a la gente. Se internó en los barrios de Kyoto para sanar a personas necesitadas y de bajos recursos. Sin embargo, después de un tiempo, se dio cuenta de que muchos de los que habían sido sanados regresaron a sus antiguos hábitos autodestructivos y la enfermedad reaparecía o se manifestaba de otra forma.

Este hecho le ayudó a comprender que para esas personas el aceptar las responsabilidades de su vida, representaba un trabajo muy pesado y que en realidad no habían aprendido a valorar su propia salud y no sabían sentirse agradecidos por el inmenso regalo obsequiado: la sanación. Fue entonces cuando decidió crear los principios básicos del Reiki. Además, comprendió una de las premisas básicas del mundo espiritual: quien desea, realmente,  ser ayudado busca la ayuda en el lugar y en el momento en que este preparado para recibirla.

En la última fase de su vida el Maestro Usui viajó por todo Japón para ofrecer sus enseñanzas. Transmitió sus conocimientos a varios discípulos con quienes meditaba diariamente. Algunos de sus seguidores complementaron con los años el sistema original agregando una serie de rituales (“iniciaciones”) para transmitir a otros la capacidad de sanar.  

Antes de morir en 1926, a la edad de 61 años, eligió a su sucesor el Dr. Chujiro Hayashi, oficial de marina retirado y gran místico. Hayashi fue el fundador de la primera clínica de Reiki en Tokio, durante sus prácticas conoció a la señora Hawayo Takata quien más tarde en 1938 sería su sucesora.

Actualmente la terapia Reiki está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1995 como una terapia efectiva para apoyar los tratamientos de sanación.


Lolimar Araujo Morales

Publicar un comentario

0 Comentarios