Alteraciones del sueño en tiempos de cuarentena
Desde que la pandemia ha irrumpido en nuestras vidas, las actividades cotidianas de nos han vuelto patas arriba. El confinamiento nos ha afectado hasta en la manera cómo dormimos, el día y la noche se nos revuelven y al final, aunque estemos en casa, no descansamos bien.
Las rutinas diarias de ir al trabajo, colegio, universidad se han diluido drásticamente y ésto altera al sistema nervioso y en consecuencia afecta el sueño. Las señales externas que nos llegan para identificar en qué momento del día estamos: hora de desayuno, hora de trabajar, hora de almorzar, hora de descansar, etc son insuficientes e irregulares. Esto se traduce en n deterioro de la calidad y duración de nuestro sueño.
Si además sumamos el sentimiento de incertidumbre, ansiedad, el estrés que toda esta situación nos genera, las constantes noticias es todavía más complicado conciliar el sueño e incluso despertarnos en mitad de la madrugada.
La importancia del sueño en nuestra salud
Es muy importante tomar conciencia de la importancia del sueño en nuestra salud física y mental. Fisiológicamente el sueño nos permite reponer los niveles de glucógeno, principal reserva de energía para nuestro cerebro. Durante las horas de sueño se suspende la actividad de la conciencia en la que el encéfalo, entramos en la reparadora fase REM del sueño.
Asimismo, dormir nos ayuda a regular el metabolismo y fortalece nuestros sistema inmunológico. Por si fuera poco el sueño favorece las funciones cognitivas, es por eso que cuando no dormimos bien nos cuesta concentrarnos, prestar atención, recordar e incluso aprender cosas nuevas y durante el sueño nuestro cerebro consolida los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo del día.
El sueño se relaciona a su vez con el funcionamiento del núcleo supraquiasmático (situado en el hipotálamo), que es el centro principal de regulación de los ritmos circadianos (día/noche), este núcleo se encarga de liberar melatonina de la glándula pineal durante la noche y en las etapas del sueño.
Recomendaciones para dormir mejor:
- Planifica tus propios horarios para crearte rutinas en casa. (horas de las comidas actividad física, etc).
- Evitar bebidas y comidas muy fuertes, pesadas o abundantes en la noche
- Dejar de ver los dispositivos digitales al menos una hora antes de ir a dormir
- Evitar los noticieros principalmente antes de la hora de dormir
- Tomar infusiones relajantes puede ayudar a conciliar el sueño
- Practicar alguna técnica de relajación o de meditación
- Si ya estás en la cama y no puedes dormir, observa tus propios pensamientos ¿estás visualizando, estás teniendo un diálogo interno? Dependiendo del “canal” que estés utilizando debes intentar cambiarlo para que tu cerebro se relaje.
- Escuchar música relajante, colocar aromaterapia, cromoterapia puede ayudarnos a dormir mejor.
Lolimar Araujo Morales
0 Comentarios